Consultoría externa para la actualización del Catastro según las directrices de la Dirección General del Catastro

Debido a la implicación de diferentes organismos, consideramos necesario realizar una serie de reuniones previas con la Gerencia Territorial del Catastro para determinar los puntos fuertes y principales problemas del catastro del municipio que se va a realizar.

De igual modo, se realiza un estudio previo del material sobre el que va a partir la actualización y de los diferentes documentos de modificación o alta que se haya presentado en los últimos meses.

Siguiendo criterios acertados basados en la experiencia, se constituirá una “mesa de trabajo” con interlocutores válidos de los organismos implicados y de la consultora. En ella se presentará un plan de trabajo determinado física y temporalmente.

El salto cualitativo en la calidad se basa en las siguientes premisas:

  • Estrecho seguimiento de las directrices de la Dirección General del Catastro: un trabajo de consultoría externa debe entregar sus trabajos en la forma y orden que se determina por la Dirección General. De este modo se evitarán inconvenientes y la famosa cinta podrá ser validada sin perturbaciones para ninguna administración pública interviniente.
  • Levantamiento técnico de los bienes inmuebles: se hace un especial hincapié en la corrección y su identidad con la realidad de los levantamientos urbanos.
  • Los resultados de los levantamientos son mecanizados para que, haciendo uso de medios informáticos, se obtengan los productos finales en diferentes soportes de almacenamiento. Asociada a los datos gráficos presentes en plano catastral, se encuentra la información alfanumérica, con datos suficientes sobre propietarios y características de cada parcela.
  • Los datos alfanuméricos deben tener un carácter que le otorgue validez, por ello debe hacerse un exhaustivo control de la veracidad de dichos datos desde todas las vertientes, dotándole de un carácter de exactitud y eficacia.

Objetivos:

  • Detección de altas por nueva construcción y confección del M-902 y 902-S, según los procedimientos que determine la Dirección General del Catastro y la gerencia territorial oportuna.
  • Detección e incorporación de las modificaciones originadas por cambios en el planeamiento urbanístico.
  • Actualización de la base de datos digital. Cartografía.
  • Digitalización CU-1 y posterior entrega en formato FXCU1 (según normativa vigente).
  • Confección de la ficha técnica de los datos catastrales.
  • Actualización de la base alfanumérica (formato FINURB-98).
  • Sincronización de las bases de datos de la gerencia territorial y del ayuntamiento pertinentes, mediante la detección de las modificaciones de orden físico, jurídicas y económicas para incorporarlas en el expediente para la revisión catastral del municipio, con la finalidad de depurar la base de datos catastral.
  • Detección de los errores materiales y de hecho existentes, e incorporación al expediente de recurso frente a la Gerencia Territorial del Catastro, con el fin de depurar la base de datos catastral.
  • Análisis de la información catastral.

Han confiado en CIEM para la actualización de su Catastro: