El equipo jurídico de CIEM, encabezado por el Letrado Eduardo de Linares, consigue una sentencia de INADMISIÓN DE RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR DESVIACIÓN PROCESAL en un juzgado contencioso sobre la actualización de cuantía de abono de una subvención en un contrato de gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros.

Fundamentalmente se han basado como argumentos de defensa:

  1. Se ha planteaba una actualización de cantidades y fijándose porcentaje a aplicar sobre la base de una actualización en el recurso contencioso administrativo interpuesto por un periodo distintos, y además añadía una cuantía nueva, en concepto de intereses de demora por la cantidad reclamada cual es diferente.
  2. Y lo anterior era diferente a lo planteado en el recurso de reposición potestativo interpuesto, se ha defendido una DESVIACIÓN PROCESAL, por lo que la Administración no tuvo oportunidad de resolver sobre lo reclamado en otro nuevo periodo con excusa de una actualización de cantidad. A más, tampoco por intereses de demora nunca planteados.
  3. No estar ante una actualización de cuantías, supone un cambio de periodo de aplicación que hace que variase el periodo de fijación para aplicarse un porcentaje de actualización de la cuantía a abonar en la base de la subvención reconocida por transporte de viajeros. Además, se pretendía aplicar un periodo que no se había comenzado con la ejecución de contrato de servicio de transporte de viajeros.

Todo lo anterior, ha sido gracias a la utilización de una técnica procesal especializada, para poder mostrar al tribunal los defectos de contrario, que no estamos ante una disminución o aumento por razón del tiempo transcurrido entre la fecha de recurso de reposición y interposición del recurso contencioso administrativo, sino ante un modificación de sus pretensiones, que las alteraría sin ningún tipo de aporte y que se vería contradictoria a la inicialmente mantenida al variarse un periodo (no se había comenzado ni la ejecución de contrato para poder alegarlo en sede administrativa y varía en sede judicial, descontándola) y estar ante una DESVIACIÓN PROCESAL.